lunes, 6 de junio de 2011

CRISIS ENERGETICA





Una crisis energética
Es una gran carestía (o una subida de precio) en el suministro de fuentes energéticas a una economía. Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleoelectricidad u otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión en alguna forma. En particular, los costes de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costes de las manufacturas. Para el consumidor, el precio de la gasolina (petróleo) para automoción aumenta, lo que lleva al consumidor a una reducción de sus gastos y a una menor confianza.
Economía
En una economía de mercado el precio de los productos energéticos, tales como el petróleo, el gas o la electricidad se comportan según un principio de oferta y demanda que puede ocasionar cambios repentinos en el precio de la energía cuando cambia la oferta o la demanda. No obstante, en algunos casos una crisis energética obedece a una imposibilidad del mercado de ajustar los precios en respuesta a una disminución de la materia disponible. En otros casos, la crisis puede estar influenciada por la falta de un mercado libre. Algunos economistas han discutido que la crisis energética de 1973 fue empeorada por el control de precios.
El suministro del petróleo está controlado en gran medida por las compañías petrolíferas nacionales de países con reservas abundantes de petróleo barato, entre ellos los Emiratos Árabes UnidosArabia SauditaVenezuelaNoruega y Kuwait. Muchos de estos países han formado un cartel conocido como OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Puesto que la OPEP controla una gran proporción de la producción de petróleo, ejerce una fuerte influencia en el precio mundial del petróleo. Cuando la OPEP decide reducir las cuotas de producción a sus países miembros, esto tiende a elevar el precio del petróleo por cuanto que el suministro disminuye. De forma similar, la OPEP puede incentivar la producción de petróleo para incrementar la oferta y contener a la baja el precio.
No obstante, existen límites a las acciones de la OPEP. Si la OPEP hace subir el precio del petróleo demasiado, la demanda disminuye y la producción de petróleo de los campos menos productivos o de fuentes alternativas tales como las pizarras bituminosas pasan a ser rentables. Además, las economías de los países exportadores de petróleo son muy dependientes del petróleo y las acciones para restringir el suministro de petróleo pueden tener efectos adversos para sus economías.
Demanda de petróleo
El pico representa la mayor demanda de crudo, seguida de la calefacción y la generación de energía. Además, las industrias de plásticos, productos farmacéuticos y fibra sintética dependen del crudo para fabricar materias primeras para su producción. La demanda de petróleo para calefacción en el invierno del hemisferio norte produce fluctuaciones estacionales en la demanda, que crecen al principio del invierno. Los Estados Unidos suponen la mayor demanda de petróleo, con un consumo de alrededor del 25% de la producción mundial.
Artículo principal: Teoría del pico de Hubbert
Existe mucho debate acerca del "pico del petróleo", que se define como el momento en el que la mitad de las reservas mundiales de petróleo ya se hayan consumido, en cuyo momento la producción mundial de petróleo alcanzará un tope y a partir del cual empezará un declive irreversible. Los que proponen esta teoría argumentan que el petróleo se está consumiendo a un ritmo mucho más rápido del que lo hace el descubrimiento de nuevas reservas, y que a medida que los campos petrolíferos actuales se vayan agotando, no aparecerán nuevos en suficiente número para reemplazarlos. Algunos expertos afirman que este punto se está produciendo en la actualidad, otros que se alcanzará dentro de la próxima década, mientras algunos argumentan que esto no sucederá en muchas décadas. [1] Si el pico del petróleo sucediera, la oferta de petróleo ya no sería capaz de atender la demanda, comportando un incremento de precios y una recesión económica, junto con implicaciones geopolíticas, lo que llevaría a incrementar los esfuerzos para desarrollar formas de energía alternativas y, simultáneamente, encontrar formas más eficientes de usar la energía. Por otra parte, el mayor problema que vaticina esta teoría no puede leerse en términos económicos (de coste de la energía) sino directamente energéticos: a medida que las prospecciones petrolíferas se realizan en lugares menos propicios, o se extraen crudos menos energéticos, la cantidad de energía conseguida va disminuyendo en relación con la energía invertida en dicha extracción. Se estima que a principios de siglo, sólo era necesario gastar un barril de petróleo para obtener cien, mientras en la actualidad, esa relación ha bajado a 1 gastado por cada 8 conseguidos. En el momento en que esa relación llegue a 1, el petróleo dejará de ser una fuente de energía, independientemente de las reservas que puedan quedar en el subsuelo.
La historia de la producción de petróleo en los Estados Unidos se utiliza a menudo para ilustrar la teoría del pico de petróleo. Durante la primera parte del siglo XX, los Estados Unidos fueron el mayor productor mundial de petróleo, pero la producción anual alcanzó su pico hacia 1970. El declinar ha parecido desde entonces irreversible, a pesar de la introducción de nueva tecnología que permite mayor profundización en la perforación de pozos y del aumento de los campos de exploración. Aún con estos avances muchos expertos dudan de que los Estados Unidos produzcan otra vez tanto petróleo como lo hizo en los años 70. Los Estados Unidos fue la localización de las primeras perforaciones petrolíferas, y se exploró con relativa rapidez y amplitud, puesto que también era el mayor consumidor. Los expertos afirman que cuando los países de otras partes del mundo alcancen su producción máxima, también seguirán el camino de los Estados Unidos, y su petróleo alcanzará el pico y a continuación iniciará una declinación irreversible. Se ha insistido en que el pico del petróleo sucederá "verdaderamente pronto ahora", pero la fecha exacta sigue siendo incierta, con diferentes fuentes quedan fechas tanto del pasado, del presente o de 50-100 años en el futuro.
Futuro y fuentes de energía alternativas
Algunos expertos sostienen que el mundo se encamina hacia una crisis de energía global debido al declive en la disponibilidad de petróleo barato y recomiendan disminuir la dependencia del combustible fósil. Esto ha hecho incrementar el interés en la investigación de combustibles y energías alternativas tales como la tecnología de la célula de combustible, del hidrógeno, del Metanol, del biocombustible, de la energía solar, de la energía de las mareas y de la energía eólica. Hasta ahora, únicamente la energía hidroeléctrica, la eólica y la energía nuclear han sido alternativas significativas al combustible fósil. El hidrógeno se está fabricando, consumiendo mucha energía, a partir del gas natural, el cual también está sufriendo una disminución de la producción en todas partes. En los casos en que el hidrógeno se obtiene de otras fuentes distintas también necesita consumir mucha energía. Por eso al hidrógeno se le considera un 'transportista (vector)' de energía y no una 'fuente'.
Ha habido predicciones alarmantes de grupos tales como el Club de Roma de que el mundo agotaría el petróleo durante el siglo XX. A pesar de que la tecnología ha facilitado la mejor eficiencia en la extracción, el mundo tiene un conflicto para proveerse de petróleo al verse obligado a utilizar métodos más costosos y menos productivos como la perforación de las profundidades marinas, y la explotación de áreas sensibles medioambientales tales como la American National Wildlife Reserve (Reserva nacional americana de vida salvaje). La población mundial sigue creciendo a razón de un cuarto de millón por día, lo que incrementa el consumo de energía. El consumo de energía per cápita de China, India y otros países en desarrollo sigue incrementándose a medida que las personas que viven en estos países adoptan los estilos de vida occidentales. Actualmente, una pequeña parte de la población mundial consume una gran parte de los recursos, en el caso de Estados Unidos con una población de 296 millones de personas, consume más petróleo que China con 1.300 millones.
Los mecanismos de eficiencia (“energía de los negawatios”) pueden proporcionar un plus de energía significativo. Esta expresión se utiliza para describir los incrementos de eficiencia en lugar del incremento de la capacidad de generación de las plantas de energía. Muchas soluciones
  • Preocúpese del aislamiento térmico de su vivienda en lugar de aumentar la temperatura o el número de fuentes de calefacción.
  • No ponga su casa con demasiado calor en invierno o demasiado frío en verano.
  • De día usar preferentemente luz solar.
  • Apagar toda luz que no se esté usando.
  • Dejar la canilla cerrada cuando te cepillas los dientes hasta el enjuague.
  • Si usted está haciendo otra actividad no deje prendidos: televisores, aparatos de música, computadores, etc.
  • Usar más los transportes colectivos y menos el coche particular.
  • Evitar el modo stand-by en los aparatos eléctricos.
  • Utilizar electrodomésticos eficientes (ver etiqueta energética) siguiendo sus recomendaciones de uso.
GUÍA AHORRO ENERGÍA DE

Reducir nuestro consumo de energía se traduce en un ahorro para la economía familiar o personal y contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático. Cada vez que utilizamos energía producida por la quema de petróleo, carbón o gas (combustibles fósiles) emitimos gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono, CO2) y de esta forma contribuimos al calentamiento global amenazando gravemente la vida en el planeta.

Por ello, es necesario reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables (aprovechamiento del sol, el viento, cauces de agua, el calor de la Tierra) así como realizar un uso inteligente de la energía.

La Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae) estima que en México tenemos un potencial de ahorro de energía superior al 20%, lo que significa una economía de 100 mil millones de pesos al año.
Esto se puede lograr con la participación de los gobiernos estatales y federal, las industrias, los servicios y especialmente de la sociedad. Existe una amplia gama de acciones sencillas que permiten ahorrar energía en la casa, en la vía pública, en el trabajo. Estas medidas nos ayudarán a: combatir el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta el planeta, y conformar una nueva cultura de eficiencia energética. Conoce estas acciones y ¡ponlas en práctica! Para no ser parte del problema del cambio climático, debemos ser parte de la solución.

APARATOS ELECTRÓNICOS
1.-Piensa que no es necesario que los aparatos electrónicos estén en funcionamiento todo el tiempo (la computadora, por ejemplo).
2.-Existen aparatos que con el solo hecho de estar conectados a la corriente consumen energía, ¡aunque estén apagados! Es el caso del televisor, el aparato de sonido y otros equipos que utilizan control remoto: al estar apagados siguen consumiendo alrededor de un tercio de la energía que usan cuando están encendidos.Lo mismo sucede con los cargadores de teléfonos celulares. Así que desconéctalos cuando estén apagados.
3.-No todos los aparatos tienen el mismo consumo energético. La diferencia entre productos similares puede alcanzar hasta un 90%. Por ello, si piensas comprar un aparato exige información sobre su consumo energético y escoge el que menos energía requiera.



EN LA COCINA
1.-Si necesitas comprar una cocina o un horno, elige el equipo que funciona con gas, no con electricidad.
2.-Usa la olla de presión, ya que consume menos energía.
3.-Tapa las cacerolas durante la cocción y baja al mínimo el fuego una vez que comience la ebullición.
4.-Si usas el microondas en lugar del horno convencional ahorras hasta 70% de energía.
5.-Para cocciones superiores a una hora, no necesitas precalentar el horno.
6.-Aprovecha al máximo la capacidad del horno: cocina el mayor número posible de alimentos en una sola vez.
7.-Al no abrir la puerta del horno innecesariamente evitarás la pérdida de al menos 20% del calor acumulado en el interior.
8.-Descongela los alimentos dentro del refrigerador, alejándolos de la fuente de refrigeración.

El refrigerador
Este electrodoméstico es el que más energía usa, seguido por el televisor y la lavadora.
1.-La eficiencia del refrigerador depende del lugar donde lo ubiques. Es importante alejarlo de fuentes de calor; por otro lado, no permitir la circulación de aire por la parte trasera del equipo incrementa en 15% el consumo de energía.
2.-Verifica que las puertas del refrigerador y del congelador cierren herméticamente; procura mantenerlas abiertas el menor tiempo posible.
3.-Si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor, de lo contrario tu consumo eléctrico aumentará hasta 30%.
4.-Ajusta el termostato para mantener una temperatura de 6º C en el compartimento de refrigeración y de -18º C en el de congelación.

Lavadora y lavaplatos
1.-La mayor parte de la energía que consumen (entre 80 y 85%) la utilizan para calentar agua, por ello te sugerimos lavar con los programas de baja temperatura.
2.-Limpia regularmente el filtro de la lavadora y procura que trabaje a plena carga.
La secadora consume mucha energía; limita su uso a situaciones de urgencia.
3.-Al usarla, centrifuga previamente la ropa para aprovechar al máximo su capacidad. Y no mezcles la ropa pesada con la ropa ligera.
4.-Lo ideal es que tiendas la ropa para que se seque con el aire y el sol.
5.-Si utilizas lavaplatos, no lo pongas en marcha hasta que se llene completamente.
6.-Pero atención: lavar a mano con agua caliente puede resultar hasta 60% más caro que hacerlo con un lavaplatos moderno a plena carga. Al lavar a mano, mantén la llave cerrada mientras tallas los trastos y enjuágalos rápidamente (si utilizas jabón biodegradable contribuirás a la protección del medio ambiente).

ILUMINACIÓN
1.-Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación del sol que es natural, gratuita y no contamina.
2.-Utiliza colores claros en las paredes y los techos, así aprovecharás mejor la iluminación natural.
3.-No dejes luces encendidas en habitaciones vacías.
4.-Utiliza focos fluorescentes compactos. Los focos comunes (“incandescentes”) sólo convierten en luz un 5% de la energía eléctrica que consumen, el 95% restante lo transforman en calor. Con las lámparas de bajo consumo (fluorescentes) ocurre lo contrario. Coloca focos fluorescentes al menos en los lugares donde requieres más tiempo la luz artificial. Aunque el precio de estos focos esmayor, consumen seis veces menos electricidad y duran de 8 a 10 veces más que los focos convencionales.
5.-Te recomendamos no instalar focos ahorradores en habitaciones donde sea necesario encender y apagar la luz con frecuencia, pues se reduce la vida útil del producto.
6.-Para aprovechar eficientemente la luz artificial, conviene mantener limpios los focos y las lámparas.

AGUA
1.-El ahorro de agua produce ahorro de energía, pues el líquido es impulsado hacia tu vivienda con bombas eléctricas. Racionaliza tu consumo de agua (evita dejar los grifos abiertos durante el lavado, el afeitado, el cepillado de dientes).
2.-Si necesitas instalar nuevas llaves de agua, elige las más eficientes: las de tipo monocomando.
3.-Si instalas reguladores de temperatura con termostato, principalmente en la ducha, ahorrarás 5% de energía.
4.-La peor manera de calentar agua es con electricidad. Una familia que actúa de esta manera emite a la atmósfera un promedio de media tonelada de CO2 al año.
5.-Por el contrario, si colocas calentadores solares de agua ahorrarás 60% del gas tradicionalmente usado (la inversión la recuperas en 3 años) y más energía aún si empleas electricidad para calentar tu agua.

RESIDUOS
La producción de papel, cartón, vidrio y metales requiere de mucha energía. La separación de estos productos y su reciclaje permite ahorros significativos de energía. Por ejemplo, una tonelada de papel reciclado reduce el consumo de 4
2.-mil 200 kilowatts de electricidad. Por ello, Reduce (tu consumo), Rehúsa (empaques, envases) y Recicla (los productos que haz adquirido).
3.-Reducir nuestra generación de residuos depende en gran medida de que cambiemos nuestros hábitos de consumo. Para ello: evita usar productos excesivamente empaquetados, productos desechables, así como todo tipo de plástico. Y lo más importante: si en verdad no lo necesitas, no lo compres.
4.-Cuando salgas de compras lleva una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico.
5.-Si necesitas pilas usa las que son recargables. De ser posible, adquiere un cargador solar.

TRANSPORTE
El parque vehicular es la principal fuente de contaminación de las grandes ciudades y es uno de los mayores generadores de emisiones de CO2. Por ello:
1.-Siempre que puedas, utiliza el transporte colectivo en lugar del auto particular (las emisiones por persona se reducen drásticamente en función de la capacidad del vehículo).
2.-A muchos sitios puedes ir en bicicleta o caminando, lo cual es más saludable.
Si debes usar tu auto, compártelo: cuatro personas en un automóvil es mejor que cuatro coches con una sola persona.
3.-Antes de tomar el automóvil evalúa la comodidad real que te va a proporcionar.
4.-Piensa en las horas “pico”, los embotellamientos y los problemas de estacionamiento, para que puedas evitarlos.
5.-Mantén en buenas condiciones tu automóvil. Revisa especialmente la presiónde las llantas, su alineación, el estado del filtro de aire, las bujías y la carburación.
6.-Al conducir, mantén la velocidad de circulación lo más uniforme posible. Si evitas frenar y acelerar de manera innecesaria, así como los constantes cambios de marcha, ahorrarás 15% de combustible y reducirás los costos de mantenimiento del vehículo.
7.-Si realmente necesitas comprar un automóvil, elige el que se ajuste a tus necesidades reales y el que menos combustible consuma (de preferencia sin aire acondicionado, porque utilizan gases que propician el cambio climático).
8.-Comprar productos procedentes de lugares cercanos a tu localidad también reduce el uso de transporte.

EN EL TRABAJO
1.-Un alto porcentaje de los desplazamientos en el día son para ir al trabajo. Por ello, promueve el uso compartido del coche.
2.-Siempre que sea posible, utiliza el correo electrónico y la intranet para recibir y enviar información en vez de utilizar papel.
3.-Cuando uses papel, fotocopia o imprime por ambas caras de las hojas y reutiliza las hojas que sólo hayan sido impresas por una sola cara.
4.-Aprovecha los sobres usados para envíos internos.
5.-Sugiere la separación del papel de desecho (que no se mezcle con la basura) para que pueda ser reciclado.
6.-Configura el monitor de tu computadora para que adopte automáticamente el estado de ahorro de energía cuando dejes de usarla. Para pausas considerables (salir a comer, por ejemplo) apaga el monitor; ahí se concentra el mayor consumo energético de tu equipo.
7.-No enciendas las luces (al igual que en el hogar) cuando no sea estrictamente necesario. Aprovecha la iluminación natural.
8.-Recomienda que los últimos en abandonar las oficinas apaguen las luces o den el aviso correspondiente.
9.-Compra productos recargables y material de oficina reutilizable (los cartuchos de tinta de las impresoras, por ejemplo); evita los productos de un solo uso: vasos de plástico, bolígrafos, etc.; usa calculadoras con celdas fotoeléctricas.

AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN
1.-Si necesitas comprar un equipo de aire acondicionado, ten en cuenta la zona climática en que vives (tal vez no lo necesites), las dimensiones de tu vivienda, su orientación y el número de personas que habitan en ella.
2.-Antes de comprar, consulta a un técnico.
3.-Asegúrate de que el modelo elegido tenga termostato con lectura numérica ya que la variación de un grado incrementa en 8% el consumo de energía.
4.-Los equipos de enfriamiento por evaporación consumen menos energía y no contienen gases destructores de la capa de ozono.
5.-Para que el sistema de calefacción o aire acondicionado sea más eficiente, aísla tu vivienda; tapa las grietas en techos, paredes y suelo (en ese orden) y evita usar espumas que contengan gases perjudiciales para la capa de ozono: hay materiales aislantes alternativos como fibra de vidrio, corcho y otros.
6.-El lugar más adecuado para situar el aire acondicionado es la parte sombreada de tu casa. En días calurosos prende el equipo antes de que tu casa se caliente y mantén las ventanas cerradas.
7.-Deja entrar el sol en invierno; en verano evítalo con persianas, cortinas o toldos. Esa misma función la cumplen los árboles de hoja caduca (caducifolios como: mapasúchil, bugambilia, jacaranda, guaje, mora, higuera) sembrados en la fachada norte de tu casa.

¿CUÁNTA ENERGÍA SE PUEDE AHORRAR?
Todos estos porcentajes se traducen en un ahorro para tu gasto familiar pero tambiénen una disminución real en tus emisiones de CO2, el más abundante gas de efecto invernadero, causante del cambio climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario