martes, 21 de junio de 2011

ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA DIDACTICA. DE CIENCIAS II

 Correspondiente a  las  semanas del 16 al 30 de junio  del 2010
II.-ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA DIDACTICA. DE CIENCIAS  II
Momento
 Propósito/Nivel
     Actividades
                      Evalu                                                                                                                                                                                                              Tipo/productos
 aciòn                                     
 Criterios                
   I
   N
   I
   C
   I
   O
  • Dar la información de la forma de trabajo y a la vez indicar que es lo que se pretende con este tipo de proyectos.
  •  Nivel:   cualitativo



  • Anotar en el pizarrón el proyecto, así como los aprendizajes esperados en los alumnos para que ellos los escriba en su libreta.
  • Se enviará a los alumnos y a las alumnas  a su correo electrónico para que hagan las actividades indicadas, estas se harán por equipo y al finalizarlas:
  • Los alumnos y las alumnas  harán una presentación de los integrantes de los equipos y la forma de cómo van a trabajar.
  • Los alumnos y las alumnas harán tablas de valores ,mapas conceptuales, semánticos o mentales, así como una presentación en power point y un documento en Word para presentar su trabajo
Los contenidos de la información
Aquí tendré en cuenta que todos participen.

D
E
S
A
R
R
O
L
L
O








Aquí se les dará los contenidos de lo que investigaron, y lo que buscan con el proyecto que eligieron.  
Nivel
Cualitativo y  explicativo






















































































Aquí muestro un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo este proyecto en forma de investigación

Área: Física  Nivel: secundaria



¿Cómo hemos mejorado con la ciencia y la tecnología?

A lo largo de la historia de la humanidad, el desarrollo económico y social de las distintas civilizaciones ha estado ligado al desarrollo de la ciencia y a sus aplicaciones prácticas. Hoy en día, la influencia de la ciencia y la técnica en nuestras vidas es constante podríamos citar desde la época de los egipcios aunque no se le llame de la forma que hoy ,la ciencia ha estado presenta en la elaboración de instrumentos para la medicina, lo dice  Milka Waltari en su libro sinuhe el egipcio ,en la construcción de las pirámides.
 Los griegos con Pitágoras y los cálculos matemáticos, Arquímedes con la flotación y las densidades, con Eratóstenes y el cálculo del tamaño de la tierra, con Esculapio e Hipócrates en la medicina , los romanos con los Plinios, el viejo y el joven al igual con la medicina, en el renacimiento con Leonardo Da Vinci, Copérnico, Galileo, Newton con la cosmología, y muchos más ,ellos han hecho que la humanidad sea lo que es, claro entre muchos otros  y desde la Revolución Industrial, ha cambiado radicalmente la forma de vida de la mayor parte de las personas (sobre todo en los países desarrollados). No podemos dejar afuera a Josep Henri, Michael Faraday con el electromagnetismo y la inducción mutua que dieron origen a la generación de electricidad, a los motores generadores y el transformador eléctrico, Alba Edison con una infinidad de inventos el más importante la lámpara incandescente, Graham Bell y el teléfono, Henri Ford y su modelo T.
Dos ejemplos bastan para poner de manifiesto lo anterior: el
Automóvil , la computadora y ahora la internet.

TAREA:
·         Se trata de investigar  a profundidad todo lo relacionado con  el tema la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad
Al finalizar la investigación se deben presentar los siguientes resultados:
- Un documento en formato Word donde se recojan conclusiones e ideas obtenidas en el proceso de investigación.
- Una presentación en PowerPoint, donde se muestren las distintas etapas de investigación y uso en la medicina, Mapas mentales, conceptuales, semánticos, cuadros de doble entrada       
PROCESO:
·         Para llevar a cabo esta investigación vamos a  realizar una investigación a profundidad en las fuentes que se pueda, ya sea bibliográficas, de campo y / o internet.
RECURSOS:
·         Para ayudar a las distintas comisiones en su labor investigadora están disponibles las siguientes direcciones:

CONCLUSIÓN
·         Después de hacer su investigación en forma profunda, se harán las síntesis y resúmenes pertinentes, sí se pueden hacer modelos es mejor, la información la pueden integrar en las diversas formas que hemos trabajado ,como son mapas conceptúales ,mapas semánticos, cuadros de doble entrada, documentos en Word, y presentaciones de power  point.
·          



Eval. Formativa

Valoración continua de aprendizajes del alumnado y de la enseñanza , mediante la obtención sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportunas mientras tiene lugar el propio proceso



Evaluación formativa
Apuntes en el cuaderno con sus ideas propias.




Realización mapas conceptuales, diagramas de ven,
Mapa semántico, resúmenes, presentaciones (pps, Word)
Tablas de doble entrada









Participación coherente con entusiasmo

C
I
E
R
E


En este apartado los alumnos analizaran y reflexionarán las expresiones que han ocupado; así como, las elaboraciones  la tabla de doble entrada y mapa conceptual, documento en Word y presentaciones en power point.
Nivel:                 
Explicativo y argumentativo.

Evaluación del proceso
Autoevaluación
Coevaluaciòn
heteroevaluaciòn
  • Se hará una presentación de el trabajo ,explicando primeramente como fue que hicieron su trabajo , que dificultades encontraron, en que medio investigaron, y que investigaron, harán su exposición haciendo que el grupo interactué con ellos haciendo preguntas  al grupo, al final el equipo dará una evaluación de el trabajo del grupo, mediante un cuestionario, a la vez el grupo evaluara al equipo que expone, el grupo se dará una auto evaluación  y el profesor dará su evaluación como lo indica el propósito.
Evaluación final

Tabla de doble entrada y mapa conceptual,

Comparación de las ideas iniciales  y las conclusiones finales.
Manejo de la información recopilada, manejo de magnitudes, expresión escrita y expresión oral del producto.
Propones argumentos sobre lo comprendido
                                                                                                                                                                                                                                               Tiempo total 3 sesiones

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